1 de octubre de 2014

¡OJO AL PIOJO!





Al cole no solo vuelven los alumnos... también los piojos. ¡No os alarméis! Que nuestro hijo o hija "coja" piojos es algo tan normal como coger un resfriado. Desde el centro os damos unos consejos para evitar la infestación de estos molestos insectos y os proponemos unas recomendaciones si vuestro hijo o hija los tiene.


Vamos a conocer qué son los piojos y cómo se contagian:





Los piojos se encuentran a gusto en todo tipo de cabezas, más limpias o menos, con cabello teñido o sin teñir, pelo corto, largo, rizado o liso, rubio o moreno...


¿Cómo evitar el contagio?


Hay que tener muy en cuenta que hasta que un niño o niña no está completamente libre de piojos y liendres, volverá a infestar a los demás que estés a su alrededor. Este proceso dura entre 4 días y una semana, teniendo en cuenta que no sólo hay que quitar los piojos sino también asegurarnos de que no hay ni una sola liendre. Si no, el alumno o alumna podría contagiar a los demás y más tarde, ser contagiado de nuevo.


Para evitar el contagio lo mejor es:



  • Llevar el pelo recogido
  • No prestar bufandas, pañuelos, gorras, coleteros, pinzas del pelo, diadema, ni nada que se ponga en la cabeza.
  • Si ha tenido piojos, asegurarnos al 100% que no queda ni una sola liendre que pueda contagiar a otra persona y re-contagiarnos
  • Si alguien de la familia ha tenido piojos, lavar a 60º toda la ropa, fundas de almohada, toallas, sábanas y cojines de la casa.

Mi hijo/ hija se rasca mucho... ¿tiene piojos?


Es probable que sí. Revisad las cabecitas con una liendrera y si encontráis algo parecido a ésto, sí: son piojos y liendres:


¿Qué hacer ante esta situación?


Ante todo, calma. Tal vez en casa no os hayáis dado cuenta de que algo así podía pasarle a vuestro hijo o hija y es posible que desde el centro os demos la voz de alarma para que inicieis cuanto antes el tratamiento. Os aconsejamos acudir al pediatra y que éste estime oportuno el tratamiento a seguir. Así mismo y para minimizar riesgos de re-contagio, os animamos a seguir el tratamiento en casa todo el tiempo que sea necesario para la eliminación completa de piojos y liendres. Recordad que el contagio es muy frecuente y de no estar completamente desinfestados, vuestro hijo o hija podría infestar al resto y viceversa.

Para más información, os dejamos esta página de la Consejería de salud de la Junta de Andalucía.



RECURSOS PARA EL AULA



Infantil y primer ciclo:

Segundo y tercer ciclo:





¡RECORDAD!




No hay comentarios:

Publicar un comentario